Acuicultura

Poco menos de cuatro décadas tiene la producción de salmones en el país, mientras el cultivo de mejillones cumple poco más de 50 años en Chile. En perspectiva, esto representa dos breves historias que han convertido a ambos sectores productivos en líderes mundiales.

Con exportaciones por 525 mil y 79 mil toneladas el año 2017, respectivamente, se trata de industrias plagadas de relatos, anécdotas y crisis en años recientes; luces y sombras que les han permitido crecer para llegar al sitial en que hoy se encuentran.

Abalones, ostras, ostiones y algas complementan el cuadro de exportaciones acuícolas, a las que se pueden agregar las promisorias experiencias que se llevan a cabo en nuestro territorio con especies como palometa, congrio, corvina, loco y bacalao de profundidad.

En el caso de la industria chilena del salmón, se trata de un clúster compuesto por más de 4.000 pequeñas, medianas y grandes empresas que, unidas, han permitido que Chile sea el segundo productor y exportador mundial de salmónidos. El año 2003, el Banco Interamericano de Desarrollo calificó a este conjunto de productores, proveedores e instituciones asociadas como ‘el clúster natural más grande del mundo’. Éste fue el primer reconocimiento a la especialización, interconexión y asociatividad de esta red orientada a mejorar la productividad de dicha actividad económica.

Entre otras empresas que la componen, se pueden mencionar productoras de peces, elaboradoras de alimento animal, compañías farmacéuticas, transportistas terrestres y navieros, laboratorios de diagnóstico, centros de Investigación y Desarrollo, fábricas de maquinaria, proveedoras de genética y analistas de mercado.

Todo este empuje asociativo ha permitido la generación, no sólo de innovaciones locales diseñadas para los requerimientos domésticos, sino también el nacimiento desde esta industria de soluciones tecnológicas y productivas pensadas especialmente para resolver las necesidades de otras industrias en el extranjero.

Nuestra visión está puesta en mejorar la interacción entre estos sectores productivos y los distintos stakeholders, locales y extranjeros, que están interesados en conocer de primera mano acerca de sus operaciones. Asimismo, aportar al flujo de conocimiento desde estas industrias líderes mundiales hacia actores y representantes de producciones acuícolas que aún están en fase de desarrollo y que pueden beneficiarse con los aprendizajes ya internalizados por los productores chilenos.

Si está interesado en recorrer estas instalaciones, ha llegado al lugar correcto. Escríbanos para conocer mas acerca de sus necesidades.