Joven japonés prepara tesis de grado sobre salmones chilenos

27 Mayo 2019 a las 3:01 pm

El estudiante se encuentra en Sudamérica con el apoyo del gobierno japonés y busca conocer de cerca el proceso de producción de los salmónidos, especie que conoció en su Osaka natal trabajando en un restaurante de sushi.

Con el objetivo de visitar centros productivos y capturar nuevos conocimientos acerca de los salmónidos chilenos y la cultura sudamericana, durante dos semanas permanecerá en el país Yoshifumi Nishida, joven de origen japonés que se encuentra en el continente realizando sus estudios en una universidad de Ecuador y que espera escribir una tesis de grado sobre las propiedades del salmón nacional y la calidad que presenta esta proteína para la cocina, de manera de acercar este alimento a su comunidad.

El estudiante de 21 años que cursa su enseñanza en la Universidad Kansai de Japón, se encuentra en Sudamérica de intercambio con el apoyo del gobierno japonés, luego de aprobar un examen y entrevista en su país. Actualmente, Nishida está realizando sus estudios en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Ecuador y ha recorrido diversos territorios del continente, como Argentina, Uruguay y Chile, lugar en donde busca conocer de cerca las etapas de producción de los salmones, especie que disfruta en su Osaka natal y que lo ha motivado a escribir una tesis al respecto.

Yoshifumi Nishida comenzó trabajando en una reconocida cadena de restaurantes de Japón llamada Kura, en donde se desempeñó como mesero y cocinero de sushi por un año, labor en la que conoció al pescado de origen chileno y en donde nació su interés por este producto. Respecto a su motivación por venir al país, el joven comenta que “en mi trabajo siempre tratamos salmones de Chile y un día vi que circulaban noticias malas como, por ejemplo, que se les inyectan muchas vacunas, lo que daña el cuerpo. Por eso quise mirar los peces chilenos con mis ojos, para comunicar la realidad a los japoneses”.

El estudiante recalca que dar a conocer temas como el cultivo y calidad del pescado, uno de los alimentos más consumidos en su país, es importante porque “los japoneses conocen las proteínas que consumen, pero no su proceso de cultivo o de dónde provienen”, a lo que agrega que, además, “los jóvenes cada vez consumen menos productos marinos y han perdido el interés por estos recursos que son muy saludables”, por lo que resulta relevante destacar su valor.

Dicha información estará contenida en la tesis que el joven debe presentar para graduarse de la universidad, artículo en donde espera abordar temas como cultura sudamericana, cocina, naturaleza y las propiedades y calidad de este alimento, y la posibilidad que tiene la industria acuícola chilena en su país.

De igual manera, una vez de regreso en su país, el estudiante tiene como proyecto redactar un blog destinado a mostrar la cultura y productos latinoamericanos que conoció durante su estadía en el Occidente. Esto porque “en Japón desconocen Chile y Sudamérica en general, tienen una idea equivocada de los países, por ejemplo, que son peligrosos o que no hay desarrollo. Por eso quiero escribir un blog, para que los japoneses conozcan este continente”, afirma Nishida.

Visita a piscicultura

Durante el lunes (18 de febrero), Yoshifumi Nishida realizó una visita a la piscicultura “Las Quemas”, perteneciente a Cultivos Yadrán S.A. que está ubicada en Osorno (región de Los Lagos). En el lugar, el joven pudo apreciar las instalaciones de la planta y el proceso de cultivo de los peces, además de interactuar con salmones vivos e impregnarse del ambiente y dinámica de trabajo que existe dentro de la industria, en donde Nishida destacó “el entusiasmo y calidad con que las personas desarrollan sus labores, demostrado en lo bonito y sanos que se ven los peces”.

La visita estuvo organizada por la compañía Greetech, dirigida por su anfitrión Christian Pérez y que presta el servicio de visitas técnicas guiadas a instalaciones productivas, de manera de acercar la industria a la comunidad y fomentar el turismo. Al respecto, Pérez subrayó que “es importante realizar instancias como estas en donde personas de acá u otros lados, como Yoshifumi, puedan conocer esta industria que tiene mucho por ofrecer”.

Una vez que termine su paso por Chile, Nishida planea viajar a Centroamérica, para seguir estudiando las bondades que este lado del planeta tiene para ofrecer, para luego llevar sus conocimientos a Japón y compartirlos con su comunidad.