AquaGen Chile por visita de noruegos: “Analizamos las grandes tendencias de la industria”

27 Mayo 2019 a las 3:06 pm

Uno de los puntos destacados por el gerente general de la filial chilena de la casa genética es que en ambos países se está buscando aumentar el tamaño de los smolts.

Dos grupos de salmonicultores noruegos, el primero entre el sábado 2 y el martes 12 de marzo, y el segundo desde el 12 hasta el próximo jueves 21 del mismo mes, han visitado Chile para interiorizarse con la industria del salmón nacional, fundamentalmente en su fase de agua dulce. Esto, por invitación de AquaGen.

El viaje de ambas delegaciones al país se enmarca en un intercambio de conocimientos porque, en palabras del gerente general de la filial chilena de AquaGen, Patrick Dempster, “los chilenos tenemos mucho que aprender de la acuicultura noruega y varias veces nosotros hemos ido a visitar instalaciones productivas allá, es decir, queremos generar instancias de reciprocidad para estrechar los lazos de colaboración entre ambas naciones”.

El ejecutivo precisó a AQUA que fundamentalmente han podido conocer la producción de smolts de mayor tamaño en agua dulce y el desarrollo de la actividad hacia la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; en definitiva, subraya Dempster, “analizamos las grandes tendencias de la industria”.

En esa línea, adujo que cuando se aborda el cultivo de smolts de mayor tamaño, en el caso de Noruega “nos referimos a 250, 500, 600 gramos, y hay quienes hablan de hasta 1 kilo; mientras que en Chile estamos hablando de 250-400 gramos”. Y añade: “Si bien son distintas magnitudes, la tendencia es la misma: aumentar el tamaño. Por lo tanto, nos parece interesante conocer las realidades de uno y de otro”.

Además, al ser todos clientes de AquaGen, es decir empresas que usan la misma genética en las distintas regiones donde operan y, a su vez, la misma que se utiliza en Chile, hay un factor común, dice Dempster, “que es analizar cómo es el rendimiento en las diferentes zonas productivas”.

Visitas

La mayoría de los ejecutivos noruegos que han sido parte de esta gira técnica pertenecen a salmonicultoras medianas y pequeñas, salvo la gerenta regional de agua dulce de Grieg Seafood Rogaland AS, que es una de las cuatro compañías productoras más grandes del país nórdico.

A continuación se detallan los nombres, empresas y cargos de las personas en base a la información proporcionada por AquaGen y Greetech:

Christian Pérez, quien es representante de Greetech, firma que ha apoyado en la organización de los recorridos guiados, explicó a este mismo medio de prensa que el primer grupo visitó las pisciculturas “Río Petrohué” de Camanchaca y “Rauco” de Marine Harvest Chile; un centro de cultivo de Cermaq en Chiloé (región de Los Lagos) y otro en el seno Skyring (región de Magallanes); el Centro de Innovación de Cargill (CIC) en Colaco (comuna de Calbuco) y la planta de procesamiento de Multiexport en la comuna de Puerto Montt (ambas ubicadas en la región de Los Lagos). A su vez, pudieron visitar el río Blanco junto con los vestigios de la piscicultura que tenía Marine Harvest allí, y a realizar senderismo por la Reserva Forestal Llanquihue y Torres del Paine.

En tanto, el segundo grupo se espera que, además, visite la piscicultura “Río Verde” de Invermar; así como el Skretting ARC Pargua y la planta de procesamiento de Australis en Calbuco.

“Mostrar las operaciones de la industria salmonicultora chilena es motivo de orgullo, especialmente al observar asombro y admiración en productores de salmón de otros países, lo que da cuenta del buen trabajo que se lleva a cabo en nuestro país. Asimismo, complementar esas visitas con recorridos por los atractivos turísticos de la zona, no hace más que fortalecer la buena imagen y grato recuerdo que se llevan de regreso a sus lugares de origen”, expresó Pérez.

Más adelante, puntualizó que una de las actividades que usualmente proponen es senderismo por la Reserva Forestal Llanquihue, donde se pueden apreciar los efectos que tuvo la erupción del volcán Calbuco, el año 2015, sobre la cuenca del río Blanco y la naturaleza que lo rodea, “lo que permite dimensionar y comprender las millonarias pérdidas que tuvo el sector como consecuencia de ese desastre natural”.